banner

Unidad 3 Diseño e implementación de redes.

3.1 Redes convergentes.

Las redes convergentes o redes de multiservicio hacen referencia a la integración de los servicios de voz, datos y video sobre una sola red basada en IP como protocolo de nivel de red. En este tema se presenta la integración de servicios de voz sobre redes IP (VoIP) como ejemplo de red convergente. Las redes de convergencia han tenido y tendrán aún dificultades técnicas qué superar ya que los distintos servicios por ofrecer tienen diferentes características y requerimientos de red, por tanto es importante hablar aquí de ingeniería de tráfico y mecanismos que garanticen calidades de servicio.



3.1.1 Impacto en los negocios.

 Las empresas descubren que los beneficios de la convergencia afectan directamente los ingresos netos:

Las soluciones convergentes nos hacen más productivos, pues simplifican el usar aplicaciones y compartir información.

Tener una red para la administración significa que el ancho de banda será usado lo más eficientemente posible, a la vez que permite otras eficiencias y ahorros de costos: en personal, mantenimiento, cargos de interconexión, activaciones, mudanzas y cambios.

Los costos más bajos de la red, productividad mejorada, mejor retención de clientes, menor tiempo para llegar al mercado-son los beneficios netos que posibilitan las soluciones de redes convergentes.

Reducción de costos de personal para la administración de red y mantenimiento.
Viabilidad de las Redes Convergentes.

En lo general, los directores y/o gerentes de IT presentan grandes proyectos de convergencia los cuales enfrentan el problema de su justificación.

Es recomendable, crear una visión de la red convergente de la empresa y empezar por resolver en etapa esta visión.

Las recomendaciones son:

1. Empezar por la red WAN de la empresa (si la tiene), unificar en un mismo medio voz, datos y video por un mismo medio, nos da los beneficios de:

Administrar un solo equipo (router)Aprovechar anchos de banda desperdiciados por la demanda de cada aplicación (voz, datos, video, etc.)Aprovechar anchos de banda por horarios, existen generalmente diferentes picos de demanda en cada aplicación (voz, datos, video, etc.)Eliminar costos de larga distancia y servicio medido

2. Adquisición de nueva infraestructura por crecimiento de nuevas necesidades se realiza ya en un ambiente de una red convergente, es decir, adquirir teléfonos IP, switches preparados para telefonía IP con calidad de servicio (QoS).

3. Sustitución tecnológica se va realizando en función de que el equipamiento está ya obsoleto o inservible.

4. Necesidades de seguridad en las conversaciones de voz, una llamada entre teléfonos IP, la voz está encriptada.

5. Reducción de pérdidas de información y conectividad que afectan los procesos productivos del negocio

6. Justificación basada en nuevas aplicaciones que aumentarán la productividad y rentabilidad del negocio.

Al final del proyecto, Usted tendrá una Red Convergente en el cual se justificó por los ahorros y beneficios que aportó a la empresa.
 
 

3.2 Casos de estudio.


Sabemos que los jóvenes están usando redes sociales, ¿pero cuál es el impacto de estas actividades en ellos y en sus relaciones con otros? La mayoría de las conversaciones se enfocan en los resultados negativos – el acoso por el Internet, cuestiones de privacidad, comercialismo, y temor de desconocidos. Sin embargo, hay un crecimiento en investigaciones que destacan los resultados positivos de usar redes sociales, un término amplio que describe a servicios por Internet que permiten a usuarios comunicarse con contenido compartido. Estas investigaciones son importantes para pensar en lo que los jóvenes pueden lograr usar redes sociales como Facebook y MySpace.
 
Un informe reciente del centro de investigación Pew, encontró que usuarios de Facebook reportaron tener más amigos íntimos, estar más involucrado en la política, y mostraron más confianza que los que no usaron el sitio en Internet.

Similarmente, una serie de publicaciones académicas producidos por el equipo de investigación en la Universidad de Michigan State revela los beneficios de capital social de Facebook para estudiantes de universidad.

El capital social refiere a los beneficios ganados de nuestras relaciones sociales.

Por ejemplo, amigos íntimos y familia nos dan apoyo social. Aunque los conocidos no son muy útiles tan en esas situaciones, nos dan otros beneficios. Nuestros amigos tienden de ser como nosotros, y tienen acceso a los mismos tipos de información, pero conocidos pueden darnos acceso a diferentes grupos de gente y nueva información.

Nuestra investigación sugiere que las redes sociales como Facebook nos ayudan tener acceso a información diversa y valiosa.

Por ejemplo, hay un mejor chance de encontrar una oportunidad de trabajo de alguien que no conoces muy bien que de alguien que conoce bien.

¿Qué significa eso para los jóvenes? Investigaciones están empezando a explorar este tema, pero espero que algunos de estas dinámicas sean similares. Niños benefician de interacciones con niños que no son iguales a ellos, o que tienen diferentes experiencias. Padres y profesores continuarán jugando un papel importante en manejar las experiencias de los jóvenes mientras encuentran las diversas ideas y perspectivas representadas en nuestra sociedad global, y accesibles por las redes sociales.

Las redes sociales no van a desaparecer. Lo que usamos hoy quizás no existirá en 10 años, pero sus fundaciones seguirán - el perfil personal, la habilidad de crear una lista de contactos, y métodos fáciles para trasmitir mensajes a ellos y leer las últimas novedades de ellos. El arte de presentarse apropiadamente para lograr sus objetivos, controlando estas redes e interacciones, y ayudando a otros cuando nos necesitan son habilidades que jóvenes necesitaran para ser exitosos en sus vidas profesionales.

Padres, profesores, y otros mentores deben ayudar a los jóvenes a desarrollar estas habilidades. Estar involucrado es la mejor manera de ayudar a los jóvenes, y esto significa mirar más allá de las noticias miedosas y considerar las otras dimensiones de las redes sociales.