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Unidad 1: Redes de área amplia


Unidad 1
1.1 Interconexión de redes.

Se entiende como dar un servicio de comunicación de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologías de forma transparente para el usuario.

1.1.1 Modem / multiplexor / switch
/hub.

Modem

Modem


 El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.
La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módems. El módem es por todas estas razones el método más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.


Multiplexor
Multiplexor en esquema


En el campo de las telecomunicaciones el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.
Una señal que está multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo.
Según la forma en que se realice esta división del medio de transmisión, existen varias clases de multiplexación:
  • Multiplexación por división de frecuencia
  • Multiplexación por división de tiempo
  • Multiplexación por división de código
  • Multiplexación por división de longitud de onda

Switch

Conexion con un switch


Los conmutadores tienen la funcionalidad de los concentradores a los que añaden la capacidad principal de dedicar todo el ancho de banda de forma exclusiva a cualquier comunicación entre sus puertos. 
Hay tres tipos de conmutadores o técnicas de conmutación:
·          Almacenar - Transmitir. Almacenan las tramas recibidas y una vez chequeadas se envían a su destinatario. La ventaja de este sistema es que previene del malgasto de ancho de banda sobre la red destinataria al no enviar tramas inválidas o incorrectas. La desventaja es que incrementa ligeramente el tiempo de respuesta del switch.
·          Cortar - Continuar. En este caso el envío de las tramas es inmediato una vez recibida la dirección de destino. Las ventajas y desventajas son cruzadas respecto a Almacenar -Transmitir. Este tipo de conmutadores es indicado para redes con poca latencia de errores.
·         Híbridos. Este conmutador normalmente opera como Cortar -Continuar, pero constantemente monitoriza la frecuencia a la que tramas inválidas o dañadas son enviadas. Si este valor supera un umbral prefijado el conmutador se comporta como un Almacenar -Transmitir. Si desciende este nivel se pasa al modo inicial.
En caso de diferencia de velocidades entre las subredes interconectadas el conmutador necesariamente ha de operar como Almacenar -Transmitir.
Esta tecnología permite una serie de facilidades tales como:
·         Filtrado inteligente. Posibilidad de hacer filtrado de tráfico no sólo basándose en direcciones MAC, sino considerando parámetros adicionales, tales como el tipo de protocolo o la congestión de tráfico dentro del switch o en otros switches de la red.
·         Soporte de redes virtuales. Posibilidad de crear grupos cerrados de usuarios, servidos por el mismo switch o por diferentes switches de la red, que constituyan dominios diferentes a efectos de difusión. De esta forma también se simplifican los procesos de movimientos y cambios, permitiendo a los usuarios ser ubicados o reubicados en red mediante software.
Integración de routing. Inclusión de módulos que realizan función de los routers (encaminamiento), de tal forma que se puede realizar la conexión entre varias redes diferentes mediante propios switches.


HUB
Hub

El término concentrador o hub describe la manera en que las conexiones de cableado de cada nodo de una red se centralizan y conectan en un único dispositivo. Se suele aplicar a concentradores Ethernet, Token Ring, y FDDI(Fiber Distributed Data Interface) soportando módulos individuales que concentran múltiples tipos de funciones en un solo dispositivo.

1.1.2 Repetidor.

Esquema de un repetidor

El repetidor es un elemento que permite la conexión de dos tramos de red, teniendo como función principal regenerar eléctricamente la señal, para permitir alcanzar distancias mayores manteniendo el mismo nivel de la señal a lo largo de la red.
Un repetidor interconecta múltiples segmentos de red en el nivel físico del modelo de referencia OSI. Por esto sólo se pueden utilizar para unir dos redes que tengan los mismos protocolos de nivel físico.

Se pueden clasificar en dos tipos:
·         Locales: cuando enlazan redes próximas.
·         Remotos: cuando las redes están alejadas y se necesita un medio intermedio de comunicación


1.1.3 Puente (Bridge).
Conexión de varias redes 


Son elementos inteligentes, constituidos como nodos de la red, que conectan entre sí dos subredes, transmitiendo de una a otra el tráfico generado no local. 
Se encargan de filtrar el tráfico que pasa de una a otra red según la dirección de destino y una tabla que relaciona las direcciones y la red en que se encuentran las estaciones asignadas.
Un bridge ejecuta tres tareas básicas:
·         Aprendizaje de las direcciones de nodos en cada red.
·         Filtrado de las tramas destinadas a la red local.
·         Envío de las tramas destinadas a la red remota.
Se distinguen dos tipos de bridge:
·         Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.
·         Remotos o de área extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas.

1.1.4 Router.

Router

Son dispositivos inteligentes que trabajan en el Nivel de Red del modelo de referencia OSI, por lo que son dependientes del protocolo particular de cada red. Envían paquetes de datos de un protocolo común, desde una red a otra.
Los encaminadores se pueden clasificar dependiendo de varios criterios:
·         En función del área:
·          
o    Locales: Sirven para interconectar dos redes por conexión directa de los medios físicos de ambas al router.
o    De área extensa: Enlazan redes distantes.
·         En función de la forma de actualizar las tablas de encaminamiento (routing):
·          
o    Estáticos: La actualización de las tablas es manual.
o    Dinámicos: La actualización de las tablas las realiza el propio router automáticamente.
·         En función de los protocolos que soportan:
·          
o    IPX
o    TCP/IP
o    DECnet
o    AppleTalk
o    XNS
o    OSI
o    X.25
·         



1.1.5 Brouters.
Brouter = Router + Bridge


Un brouter (contracción de las palabras en inglés bridge y router) es un dispositivo de interconexión de redes de computadora que funciona como un puente de red y como un enrutador. Un brouter puede ser configurado para actuar como puente de red para parte del tráfico de la red, y como enrutador para el resto.

Los brouters pueden:
  • Encaminar protocolos encaminables seleccionados.
  • Actuar de bridge entre protocolos no encaminables.
  • Proporcionar un mejor coste y gestión de interconexión que el que proporcionan los bridges y routers por separado.



1.1.6 Gateways.

Pasarela Gateway

Una pasarela o puerta de enlace (del inglés gateway) es un dispositivo, con frecuencia una computadora, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.
es normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una red de área local conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (Network Address Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada "enmascaramiento de IP", usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.

1.1.7 Tunelización de protocolos.

Esta tecnología es la base para la creación de VPN (Redes privadas virtuales).

Un protocolo es un método establecido de intercambiar datos en inernet Un protocolo es un método por el cual dos ordenadores acuerdan comunicarse, una especificación que describe cómo los ordenadores hablan el uno al otro en una red.

Se conoce como túnel al efecto de la utilización de ciertos protocolos de red que encapsulan a otro protocolo. Así, el protocolo A es encapsulado dentro del protocolo B, de forma que el primero considera al segundo como si estuviera en el nivel de enlace de datos. La técnica de tunelizar se suele utilizar para trasportarun protocolo determinado a través de una red que, en condiciones normales, no lo aceptaría. Otro uso de la tunelización de protocolos es la creación de diversos tipos de redes privadas virtuales.






1.1.8 Creación de redes virtuales.


Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en inglés de Virtual Private Network, es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet.

Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.




1.2 Protocolos en redes WAN.


Un protocolo de red es como un lenguaje para la comunicación de información. Son las reglas y procedimientos que se utilizan en una red para comunicarse entre los nodos que tienen acceso al sistema de cable. Los protocolos gobiernan dos niveles de comunicaciones:

Los protocolos de alto nivel: Estos definen la forma en que se comunican las aplicaciones.

Los protocolos de bajo nivel: Estos definen la forma en que se transmiten las señales por cable.

Como es frecuente en el caso de las computadoras el constante cambio, también los protocolos están en continuo cambio. Actualmente, los protocolos más comúnmente utilizados en las redes son Ethernet, Token Ring y ARCNET. Cada uno de estos esta diseñado para cierta clase de topología de red y tienen ciertas características estándar.

Ethernet

Actualmente es el protocolo más sencillo y es de bajo costo. Utiliza la topología de “Bus” lineal.

Token Ring

El protocolo de red IBM es el Token ring, el cual se basa en la topología de anillo.

Arnet

Se basa en la topología de estrella o estrella distribuida, pero tiene una topología y protocolo propio.


1.2.1 PPTP (point to point tunneling protocol).


PPTP (Point to Point Tunneling Protocol), es un protocolo de comunicaciones desarrollado por Microsoft, U.S. Robotics, Ascend Communications, 3Com/Primary Access, ECI Telematics conocidas colectivamente como PPTP Forum, para implementar redes privadas virtuales o VPN.

Una VPN es una red privada de computadores que usa Internet para conectar sus nodos.


Point-To-Point Tunneling Protocol (PPTP) permite el seguro intercambio de datos de un cliente a un servidor formando una Red Privada Virtual (VPN por el anglicismo Virtual Private Network), basado en una red de trabajo vía TCP/IP. El punto fuerte del PPTP es su habilidad para proveer en la demanda, multi-protocolo soporte existiendo una infraestructura de área de trabajo, como INTERNET. Esta habilidad permitirá a una compañía usar Internet para establecer una red privada virtual (VPN) sin el gasto de una línea alquilada.

Esta tecnología que hace posible el PPTP es una extensión del acceso remoto del PPP (point-to-point-protocol......RFC 1171). La tecnología PPTP encapsula los paquetes ppp en datagramas IP para su transmisión bajo redes basadas en TCP/IP. El PPTP es ahora mismo un boceto de protocolo esperando por su estandarización. Las compañías "involucradas" en el desarrollo del PPTP son Microsoft :P. Ascend Communications, 3com / Primary Access, ECI Telematics y US Robotics.



1.2.2 PPP.



Point-to-point Protocol, es decir, Protocolo punto a punto, es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC 1661. Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. Más conocido por su acrónimo: PPP



El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA). Además del simple transporte de datos, PPP facilita dos funciones importantes:
Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.
Asignación dinámica de IP. Los proveedores de acceso cuentan con un número limitado de direcciones IP y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo. Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor. La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.

PPP también tiene otros usos, por ejemplo, se utiliza para establecer la comunicación entre un módem ADSL y la pasarela ATM deloperador de telecomunicaciones. También se ha venido utilizando para conectar a trabajadores desplazados (p. ej. ordenador portátil) con sus oficinas a través de un centro de acceso remoto de su empresa. Aunque está aplicación se está abandonando en favor de las redes privadas virtuales, más seguras.




1.2.3 PSTN(public switched telephone network).

Se define la Red Telefónica Básica (RTB) como los conjuntos de elementos constituido por todos los medios de transmisión y conmutación necesarios que permite enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito físico que se establece específicamente para la comunicación y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Se trata por tanto, de una red de telecomunicaciones conmutada.

La Red Telefónica Conmutada (RTC; también llamada Red Telefónica Básica o RTB) es una red de comunicación diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem acústico.....

Se trata de la red telefónica clásica, en la que los terminales telefónicos (teléfonos) se comunican con una central de conmutación a través de un solo canal compartido por la señal del micrófono y del auricular. En el caso de transmisión de datos hay una sola señal en el cable en un momento dado compuesta por la de subida más la de bajada, por lo que se hacen necesarios supresores de eco.

La voz va en banda base, es decir sin modulación (la señal producida por el micrófono se pone directamente en el cable).
Las señales de control (descolgar, marcar y colgar) se realizaban, desde los principios de la telefonía automática, mediante aperturas y cierre del bucle de abonado. En la actualidad, las operaciones de marcado ya no se realizan por apertura y cierre del bucle, sino mediante tonos que se envían por el terminal telefónico a la central a través del mismo par de cable que la conversación.


1.3 Uniones y Conexiones WAN.

Los protocolos de capa física WAN describen cómo proporcionar conexiones eléctricas, mecánicas, operacionales, y funcionales para los servicios de una red de área amplia. Estos servicios se obtienen en la mayoría de los casos de proveedores de servicio WAN tales como las compañías telefónicas, portadoras alternas, y agencias de Correo, Teléfono, y Telégrafo (PTT: Post, Telephone and Telegraph).

Topología de redes WAN Cuando se usa una subred punto a punto, una consideración de diseño importante es la topología de interconexión del enrutador. Las redes WAN típicamente tienen topologías irregulares. Las posibles topologías para una subred punto a punto son: Estrella, Anillo, Bus, Árbol.

Configuración de estrella: En este esquema, todas las estaciones están conectadas por un cable a un módulo central ( Central hub ), y como es una conexión de punto a punto, necesita un cable desde cada PC al módulo central. Una ventaja de usar una red de estrella es que ningún punto de falla inhabilita a ninguna parte de la red, sólo a la porción en donde ocurre la falla, y la red se puede manejar de manera eficiente. Un problema que sí puede surgir, es cuando a un módulo le ocurre un error, y entonces todas las estaciones se ven afectadas. Configuración de anillo: En esta configuración, todas las estaciones repiten la misma señal que fue mandada por la terminal transmisora, y lo hacen en un solo sentido en la red. El mensaje se transmite de terminal a terminal y se repite, bit por bit, por el repetidor que se encuentra conectado al controlador de red en cada terminal. Una desventaja con esta topología es que si algún repetidor falla, podría hacer que toda la red se caiga, aunque el controlador puede sacar el repetidor defectuoso de la red, evitando así algún desastre. Un buen ejemplo de este tipo de topología es el de Anillo de señal, que pasa una señal, o token a las terminales en la red. Si la terminal quiere transmitir alguna información, pide el token, o la señal. Y hasta que la tiene, puede transmitir. Claro, si la terminal no está utilizando el token, la pasa a la siguiente terminal que sigue en el anillo, y sigue circulando hasta que alguna terminal pide permiso para transmitir.

Topología de bus: También conocida como topología lineal de bus, es un diseño simple que utiliza un solo cable al cual todas las estaciones se conectan. La topología usa un medio de transmisión de amplia cobertura ( broadcast medium ), ya que todas las estaciones pueden recibir las transmisiones emitidas por cualquier estación. Como es bastante simple la configuración, se puede implementar de manera barata. El problema inherente de este esquema es que si el cable se daña en cualquier punto, ninguna estación podrá transmitir. Aunque Ethernet puede tener varias configuraciones de cables, si se utiliza un cable de bus, esta topología representa una red de Ethernet.

Topología de árbol: Esta topología es un ejemplo generalizado del esquema de bus. El árbol tiene su primer nodo en la raíz, y se expande para afuera utilizando ramas, en donde se encuentran conectadas las demás terminales. Ésta topología permite que la red se expanda, y al mismo tiempo asegura que nada más existe una “ruta de datos” ( data path ) entre 2 terminales cualesquiera.

Generalidades

En casi todas las WAN, la red contiene numerosos cables o líneas telefónicas, cada una conectada a un par de enrutadores. Si dos enrutadores que no comparten un cable desean comunicarse, deberán hacerlo indirectamente, por medio de otros dos enrutadores. Cuando se envía un paquete de un enrutador a otro a través de uno o más enrutadores intermedios, el paquete se recibe completo en cada enrutador intermedio, se almacena hasta que la línea de salida requerida está libre, y a continuación se reenvía. Una subred basada en este principio se llama “de punto a punto”, de almacenar y reenviar, o de paquete conmutado. Casi todas las redes de área amplia (Excepto aquellas que usan satélites) tienen subredes de almacenar y reenviar. Cuando los paquetes son pequeños y el tamaño de todos es el mismo, suelen llamarse celdas.

Una posibilidad para una WAN es un sistema de satélite o de radio en tierra. Cada enrutador tiene una antena por medio de la cual puede enviar y recibir. Todos los enrutadores pueden oír las salidas enviadas desde el satélite y en algunos casos pueden oír también la transmisión ascendente de los otros enrutadores hacia el satélite. Algunas veces los enrutadores están conectados a una subred punto a punto de gran tamaño, y únicamente algunos de ellos tienen una antena de satélite. Por su naturaleza las redes de satélite son de difusión y son más útiles cuando la propiedad de difusión es importante.

Líneas Dedicadas y Líneas Conmutadas

Las redes WAN pueden incluir tanto líneas dedicadas como líneas conmutadas.

Una línea dedicadaes una conexión permanente entre dos puntos que normalmente se alquila por meses.

Un servicio de línea conmutada no requiere conexiones permanentes entre dos puntos fijos. En su lugar, permite a los usuarios establecer conexiones temporales entre múltiples puntos cuya duración corresponde a la de la transmisión de datos. Existen dos tipos de servicios conmutados: Servicios de conmutación de circuitos, similares a los servicios utilizados en las llamadas telefónicas. Servicios de conmutación de paquetes, que se ajustan mejor a la transmisión de datos.

Servicios de conmutación de circuitos: En una conexión de conmutación de circuitos se establece un canal dedicado, denominado circuito, entre dos puntos por el tiempo que dura la llamada. El circuito proporciona una cantidad fija de ancho de banda durante la llamada y los usuarios sólo pagan por esa cantidad de ancho de banda el tiempo que dura la llamada.

Las conexiones de conmutación de circuitos tienen dos serios inconvenientes.

El primero es que debido a que el ancho de banda en estas conexiones es fijo, no manejan adecuadamente las avalanchas de tráfico, requiriendo frecuentes retransmisiones.

El segundo inconveniente es que estos circuitos virtuales sólo tienen una ruta, sin caminos alternativos definidos. Por esta razón cuando una línea se cae, es necesario que un usuario intervenga reencamine el tráfico manualmente o se detiene la transmisión.

Servicios de conmutación de paquetes: Los servicios de conmutación de paquetes suprimen el concepto de circuito virtual fijo. Los datos se transmiten paquete a paquete a través del entramado de la red o nube, de manera que cada paquete puede tomar un camino diferente a través de la red. Como no existe un circuito virtual predefinido, la conmutación de paquetes puede aumentar o disminuir el ancho de banda según sea necesario, pudiendo manejar adecuadamente las avalanchas de paquetes de forma adecuada. Los servicios de conmutación de paquetes son capaces de enrutar los paquetes, evitando las líneas caídas o congestionadas, debido a los múltiples caminos en la red.

1.3.1 DDS, DSO, DS1, T1, E1, T3, switched 56.




DDS (Sistema Distribuido de Datos)

♣ DS0. Canal digital por medio de cobre con un ancho de banda que puede llegar a 64 kbps.

♣ DS1. El Signo Digital Nivel 1. Ideando especificación usada transmitiendo los signos digitales a las 1.544-Mbps en una facilidad de T1 (Estados Unidos) o a 2.108-Mbps en una facilidad de E1 (Europa).

♣ T1. Conexión por medio de línea telefónica que transporta datos con velocidades de hasta 1.544.000 bps. Aunque no es lo suficientemente rápida para soportar vídeo con movimiento a pantalla completa en tiempo real, es ésta la velocidad más usadapara conectar redes en Internet.

♣ E1. Canal digital con un ancho de banda de 2,048 kbps o 2 Mbps.

♣ T3 Conexión telefónica que permite transmitir datos a 44,736 Mbps suficiente para transmitir video a toda la pantalla.

♣ Switched 56 Línea digital de discado a 56 Kbps, facturada mensualmente a una tasa + costo/minuto.


1.3.2 X.25, Frame Relay, ISDN, ATM, SMDS, Tecnología ADSL, SONET.



X25 Frame Relay Isdn Atm Smds Tecnologia Adsl Sonet

X25

Uno de los protocolos estándar más ampliamente utilizado es X.25 del ITU-T, que fue originalmente aprobado en 1976 y que ha sufrido numerosas revisiones desde entonces. El estándar especifica una interfaz entre un sistema host y una red de conmutación de paquetes. Este estándar se usa de manera casi universal para actuar como interfaz con una red de conmutación de paquetes y fue empleado para la conmutación de paquetes en ISDN. El estándar emplea tres niveles de protocolos:
Nivel físico
Nivel de enlace
Nivel de paquete

Estos tres niveles corresponden a las tres capas más bajas del modelo OSI. El nivel físico define la interfaz física entre una estación (computadora, terminal) conectada a la red y el enlace que vincula esa estación a un nodo de conmutación de paquetes.

El estándar denomina a los equipos del usuario como equipo terminal de datos – DTE (Data Terminal Equipment) y al nodo de conmutación de paquetes al que se vincula un DTE como equipo terminal de circuito de datos – DCE (Data Cicuit-terminating Equipment). X.25 hace uso de la especificación de la capa física X.21, pero se lo sustituye en muchos casos por otros estándares, tal como RS-232 de la EIA.

El nivel de enlace garantiza la transferencia confiable de datos a través del enlace de datos, mediante la transmisión de datos mediante una secuencia de tramas. El estándar del nivel de enlace se conoce como LAPB (Link Access Protocol Balanced). LAPB es un subconjunto de HDLC de ISO en su variante ABM (Asynchronous Balanced Mode).

El nivel de paquete ofrece un servicio de circuito virtual externo. Este servicio le permite a cualquier subscriptor de la red establecer conexiones lógicas, denominados circuitos virtuales, con otros subscriptores.

Las redes conmutadas por paquetes utilizando redes compartidas se introdujeron para reducir costos de las líneas alquiladas La 1ª de estas redes conmutadas por paquetes se estandarizó como el grupo de protocolos X.25

X.25 ofrece una capacidad variable y compartida de baja velocidad de transmisión que puede ser conmutada o permanente

X.25 es un protocolo de capa de red y los suscriptores disponen de una dirección de red . Los VC se establecen con paquetes de petición de llamadas a la drección destino. Un nº de canal identifica la SVC resultante. Los paquetes de datos rotulados con el nº del canal se envian a la dirección correspondiente. Varios canales pueden estar activos en una sola conexión

Los suscriptores se conectan a la red por linea alquilada o por acceso telefónico. Las redes X.25 pueden tener canales preestablecidos entre los suscriptores ( un PVC )

X.25 se tarifica por trafico enviado ( no el tiempo de conexión ni la distancia ). Los datos se pueden enviar a velocidad igual o menor a la capacidad de la conexión.

X.25 poca capacidad ( generalmente máximo 48kbps), los aquetes sujetos a demoras de las redes compartidas

Frame relay es el sustituto a X.25. Aplicaciones típicas de X.25 = lectores de tarjetas de TPV

Frame Relay

La configuración de la red parece similar a la de X.25. Pero la velocidad es de hasta 4Mbps ( y superior ) Frame relay es un protocolo más sencillo que opera a nivel de capa de enlace de datos y no de red

No realiza ningún control de flujo o de errores. El resultado de la administracion simplificada de las tramas es una reducción en la latencia, y las medidas tomadas para evitar la acumulación de tramas en los switches intermedios ayudan a reducir las fluctuaciones de fase

La mayoria de las conexiones Fame relay son PVC y no SVC. La conexión al extremo de la red con frecuencia es una linea alquilada

Algunos proveedores ofrecen conexiones telefonicas usando lineas ISDN. El canal D ISDN se usa para configurar un SVC en uno o más canales B

Las tarifas de Frame relay: en función de capacidad del puerto de conexión al extremo de la red, la capacidad acordada y la velocidad de información suscrita ( CIR ) de los distintos PVC a traves del puerto

Frame relay ofrece una conectividad permanente, compartida, de BW mediano, con tráfico tanto de voz como datos. Ideal para conectar las LAN de una empresa. El router de la LAN necesita solo una interfaz aún cuando se usen varias VC
Se considera como un enlace WAN digital orientado a conexion
Se basa en la tecnologia de conmutacion de paquetes
Menor gasto y latencia que X.25
Se puede usar para interconectar LANs
Se suele implementar con PVC
De 56kbps a 45Mbps
Es flexible y soporta rafagas de datos
Usa una sola interfaz para varias conexiones

ATM

Modo de transferencia asíncrona ( ATM). Nace por la necesidad de una tecnología de red compartida permanente que ofreciera muy poca latencia y fluctuación a BW muy altos. Velocidad de tx de datos superior a 155Mbps

Arquitectura basada en celdas más que en tramas)

Las celdas ATM tienen siempre una longitud fija de 53 bytes. Encabezado de 5 bytes + 48 bytes de carga

Las celdas pequeñas de longitud fija: adecuadas para trafico de voz y video que no toleran demoras

La celda ATM de 53 bytes es menos eficiente que las tramas y paquetes más grandes de Frame relay y X.25

Cuando la celda esta transportando paquetes de capa de red segmentados, la carga general sera mayor por que el switch ATM tiene que reagrpar los paquetes en el destino.

Una linea ATM tipica necesita de un 20% de BW más que Frame Relay para transportar el mismo volumen de datos de capa de red

ATM ofrece tanto los PVC como los SVC (los PVC son más comunes en la WAN)

redes SMDS

SMDS significa Servicio de datos conmutado multimegabits. Es un servicio de red de área extendida diseñado para una conectividad LAN a LAN. Es una red metropolitana, con base en celdas, sin conexión, de alta velocidad, publico, banda ancha y paquetes conmutados. SMDS utiliza celdas de longitud fija al igual que ATM, estas celdas contienen 53 bytes compuesta por un encabezado de 7 bytes, una carga útil de 44 bytes y una cola de 2 bytes. SMDS puedes aportar varias velocidades de datos, incluidas DS-1, DS-3 y SONET.

Especificaciones de la capa física SMDS se basa en un subconjunto de la capa física y en un estándar de subcapa MAC, que especifica un protocolo de red de alta velocidad similar al token ring. En la capa física , especifica un diseño bus dual que usa cable de fibra óptica. Especificaciones de la capa de enlace de datos DQDB En la capa de enlace el acceso a la red SMDS es regido por el protocolo Bus distribuido de cola dual y esto lo que hace es subdividir cada bus en cuadros de tiempo, que se usan para transmitir datos. El protocolo DQDB antes de enviar datos, un nodo debe primero reservar cuadros sobre un bus para usarlos sobre el segundo bus, esto permite avisar a sus vecinos que ellos tienen datos que transmitir.

ADSL

- Asymmetric Digital Subscriber Line

Línea de abonado digital asimétrica. Permite la transmisión de datos a mayor velocidad en un sentido que en el otro (de eso viene el “asimétrica” en el nombre). Típicamente 2 megabits/segundo hacía el usuario y 300 kilobits/segundo desde el usuario y puede alcanzar muchos kilómetros de distancia de la central. El hecho que permita estas velocidades no quiere decir que vengan “gratis”: las compañías normalmente limitan la velocidad y cobran en función de la velocidad “contratada”.

SONET

es un estándar para el transporte de telecomunicaciones en redes de fibra óptica.

La señal básica de SONET define una tecnología para transportar muchas señales de diferentes capacidades a través de una jerarquía óptica síncrona y flexible. Esto se logra por medio de un esquema de multiplexado por interpolación de bytes. La interpolación de bytes simplifica la multiplexación y ofrece una administración de la red extremo a extremo.



||1.3.3 Circuitos Virtuales

Circuitos virtuales. Dentro de la subred normalmente se llama una conexión un circuito virtual. En un circuito virtual uno evita la necesidad de elegir una ruta nueva para cada paquete. Cuando se inicializa la conexión se determina una ruta de la fuente al destino que es usada por todo el tráfico. Cada ruteador tiene que guardar adónde debiera reenviar los paquetes para cada uno de los circuitos que lo pasan. Los paquetes tienen un campo de número de circuito virtual en sus encabezamientos, y los ruteadores usan este campo, la línea de entrada, y sus tablas de ruta para reenviar el paquete en la línea de salida propia. Se cobra el tiempo que la conexión existe, que corresponde a la reservación de entradas de tabla, ancho de banda, etc. MAURICIO ROSADO TEC.COMI

CIRCUITOS VIRTUALES

Un circuito virtual (VC por sus siglas en inglés) es una sistema de comunicación por el cual los datos de un usuario origen pueden ser transmitidos a otro usuario destino a través de más de un circuito de comunicaciones real durante un cierto periodo de tiempo, pero en el que la conmutación es transparente para el usuario.Un ejemplo de protocolo de circuito virtual es el ampliamente utilizado TCP (Protocolo de Control de Transmisión).

Es una forma de comunicación mediante conmutación de paquetes en la cual la información o datos son empaquetados en bloques que tienen un tamaño variable a los que se les denomina paquetes. El tamaño de los bloques lo estipula la red.

Los paquetes suelen incluir cabeceras con información de control. Estos se transmiten a la red, la cual se encarga de su encaminamiento hasta el destino final. Cuando un paquete se encuentra con un nodo intermedio, el nodo almacena temporalmente la información y encamina los paquetes a otro nodo según las cabeceras de control.

Es importante saber que en este caso los nodos no necesitan tomar decisiones de encaminamiento, ya que la dirección a seguir viene especificada en el propio paquete.

Las dos formas de encaminación de paquetes son:
Datagramas y
Circuitos Virtuales.

En los circuitos virtuales, al comienzo de la sesión se establece una ruta única entre las ETD (entidades terminales de datos) o los host extremos. A partir de aquí, todos los paquetes enviados entre estas entidades seguirán la misma ruta.

Las dos formas de establecer la transmisión mediante circuitos virtuales son los circuitos virtuales conmutados(SVC) y los circuitos virtuales permanentes(PVC).

Los circuitos virtuales conmutados (SVC) por lo general se crean ex profeso y de forma dinámica para cada llamada o conexión, y se desconectan cuando la sesión o llamada es terminada. Un ejemplo de circuito virtual conmutado es la red telefónica tradicional así como los enlaces ISDN. Se utilizan principalmente en situaciones donde las transmisiones son esporádicas.En terminología ATM esto se conoce como conexión virtual conmutada. Se crea un circuito virtual cuando se necesita y existe sólo durante la duración del intercambio específico

1.3.3 Circuitos virtuales.



Un circuito virtual (VC por sus siglas en inglés) es un sistema de comunicación por el cual los datos de un usuario origen pueden ser transmitidos a otro usuario destino a través de más de un circuito de comunicaciones real durante un cierto periodo de tiempo, pero en el que la conmutación es transparente para el usuario.Un ejemplo de protocolo de circuito virtual es el ampliamente utilizado TCP (Protocolo de Control de Transmisión).

Es una forma de comunicación mediante conmutación de paquetes en la cual la información o datos son empaquetados en bloques que tienen un tamaño variable a los que se les denomina paquetes. El tamaño de los bloques lo estipula la red. Los paquetes suelen incluir cabeceras con información de control. Estos se transmiten a la red, la cual se encarga de su encaminamiento hasta el destino final. Cuando un paquete se encuentra con un nodo intermedio, el nodo almacena temporalmente la información y encamina los paquetes a otro nodo según las cabeceras de control. Es importante saber que en este caso los nodos no necesitan tomar decisiones de encaminamiento, ya que la dirección a seguir viene especificada en el propio paquete.

Las dos formas de encaminación de paquetes son: datagrama y circuitos virtuales. Este artículo está centrado en el segundo.

En los circuitos virtuales, al comienzo de la sesión se establece una ruta única entre las ETD (entidades terminales de datos) o los host extremos. A partir de aquí, todos los paquetes enviados entre estas entidades seguirán la misma ruta.

Las dos formas de establecer la transmisión mediante circuitos virtuales son los circuitos virtuales conmutados(SVC) y los circuitos virtuales permanentes(PVC).

Los circuitos virtuales conmutados (SVC) por lo general se crean ex profeso y de forma dinámica para cada llamada o conexión, y se desconectan cuando la sesión o llamada es terminada. Como ejemplo de circuito virtual conmutado se tienen los enlaces ISDN. Se utilizan principalmente en situaciones donde las transmisiones son esporádicas. En terminologíaATM esto se conoce como conexión virtual conmutada. Se crea un circuito virtual cuando se necesita y existe sólo durante la duración del intercambio específico.

1.4 Redes públicas.



Red pública:

Una red publica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica.

Redes Públicas

Las redes públicas son los recursos de telecomunicación de área extensa pertenecientes a las operadoras y ofrecidos a los usuarios a través de suscripción.

Estas operadoras incluyen a:

Compañías de servicios de comunicación local. Entre estas compañías tenemos a TELCOR.

Compañías de servicios de comunicación a larga distancia.Una compañía de comunicación a larga distancia (IXC: Interexchange carriers) es un operador de telecomunicaciones que suministra servicios de larga distancia como AT&T, MCI y US SPRINT.

Proveedores de servicios de valor añadido. Los proveedores de servicio de valor añadido (VACs: Value-added carriers) como Compu ServeInformation y GE Information Services, ofrecen con frecuencia, servicios de comunicación de área amplia como complemento

BIBLIOGRAFIA



  • REDES DE COMPUTADORAS
    Tanenbaum, Andrews S. (Prentice Hall)
     
  • Introduccion a Las Redes Inalambricas
    Anaya Multimedia
  • Redes Privadas Virtuales

    • Andrés Alonso, Javier

  • 552 págs. Rústica, 17x23 cms.
    ISBN 970-15-0966-8
    Coedición: Alfaomega, Ra-Ma